
Antecedentes Históricos
Empresa de giro comercial, ubicada en Boulevard Casa Blanca #2885, colonia Casa Blanca, Ciudad Obregón, Sonora. La empresa nace con la inquietud del dueño por emprender un negocio propio y a la accesibilidad a una formula familiar para preparar la crema para las fresas, lo que generó la apertura de dicha empresa.
Actualmente la empresa tiene 3 años 5 meses en el mercado y se dedica a la venta de fresas con crema, nieve, paletas y tostitos preparados. Tiene 4 empleados los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1 gerente general, 1 encargado de compras y 2 empleados operativos, este no se encuentra documentado, pero los empleados entienden perfectamente la estructura y las actividades que cada quien desempeña (la cual les da una fuerte capacidad de reacción).
El tipo de estructura con que se cuenta, permite a los empleados a reaccionar ante alguna eventualidad, esto con la finalidad no afectar las labores operativas de la empresa, en el caso que se presente demasiada demanda en determinado día, el gerente es capaz de realizar las actividades operativas, es decir, cada uno de los miembros de la empresa reconocen que sus responsabilidades pueden variar según las necesidades de la empresa referente a la atención al cliente.
La organización tiene una capacidad de adaptación a los cambios muy significativa y esto se debe a que las personas que laboran en dicha empresa conocen las actividades de las diferentes áreas y tienen una lista de proveedores emergentes, en caso de una urgencia. En el transcurso del tiempo la empresa ha adquirido mobiliario para ofrecer un servicio de calidad tanto en preparación del producto como en atención al cliente y tiene muy presente que es necesario actuar con responsabilidad, asumiendo consecuencias positivas y evitando las acciones que tengan por ende negatividad hacia la empresa y la sociedad por lo que busca siempre en sus proveedores el que sean socialmente responsables.
En sus inicios se dedicaba solamente a la venta de fresas con crema y posteriormente se incorporó un nuevo producto el cual fue nieve de crema. La organización se estableció con el objetivo de llegar a más clientes por lo que meses después se abre una nueva sucursal en la misma ciudad ubicada por la calle Nainari esquina con Yucatán, sin embargo, aunque la empresa se mantenía, esta sucursal sólo dura en el mercado 2 meses, y se toma la decisión de cerrar, para enfocarse en el crecimiento y fortalecimiento de una sucursal para en un futuro y ya que la marca este un poco más reconocida, abrir franquicias en puntos estratégicos de la ciudad natal y en diferentes ciudades del estado de Sonora y Sinaloa.
El dueño de la empresa no tiene una planeación estratégica por escrita, solamente actúa en base a experiencias, a prueba y error y claro, no duplicando los errores, la empresa se mueve con estrategias emergentes. Sin embargo, la administración se encuentra fortalecida y capacitada y ha demostrado que puede y tiene la manera para enfrentarse a retos diariamente.
